Tenemos el agrado de presentarles el libro ¡Aquí estamos todavía! Anticolonialismo y emancipación en los pensamientos políticos mapuche y aymara (Chile-Bolivia 1990-2006) del autor Enrique Antileo Baeza, que sale a la luz en mayo de 2020.

El libro es una investigación comparativa entre los pensamientos políticos del movimiento mapuche en Chile y del movimiento aymara en Bolivia, centrado en el análisis de su quehacer intelectual. El libro recorre el siglo XX profundizando en las ideas anticoloniales y los proyectos de descolonización y emancipación de estos pueblos, pero con un marcado énfasis en la última década del siglo XX y los albores del siglo XXI.

Dividido en seis capítulos y con una vasta bibliografía de apoyo, la publicación va trenzando ambos movimientos en temporalidades similares. La base del análisis son las escrituras políticas que nos legaron organizaciones, comunidades dirigentes y escritores mapuche y aymara.

Como Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, es un honor editar y publicar el trabajo de Enrique Antileo. Tal como lo señalan los prólogos de Claudia Zapata (Universidad de Chile) y Carlos Macusaya (Grupo Jichha Bolivia), las y los lectores tienen en sus manos un exhaustivo texto que nos permite navegar en la profundidad de las ideas políticas del mundo mapuche y el mundo aymara.

>>Leer prólogo de Claudia Zapata Leer Más
>>Leer prólogo de Carlos Macusaya Leer Más

Antileo, Enrique (2020). ¡Aquí estamos todavía! Anticolonialismo y emancipación en los pensamientos políticos mapuche y aymara (Chile-Bolivia, 1990-2006). Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche. 346 páginas.
ISBN: 978-956-9761-06-5
Ver portada