Directiva

La directiva de la Corporación Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche (Comunidad de Historia Mapuche) es el grupo coordinador y facilitador de toda las actividades de la asociación, incluidos los trawün o asambleas generales. Hoy se encuentra presidida por Andrés Cuyul (Presidente) y Jakelin Curaqueo (Vicepresidenta), acompañados de Jaime Antimil (Secretario) y Enrique Antileo (Tesorero). Los cargos se eligen cada dos años.

Comisión de Comunicaciones

La Comunidad de Historia Mapuche ha definido entre sus objetivos la circulación de los pensamientos mapuche y de la información relacionada con nuestro pueblo y otros pueblos indígenas de Abya Yala. Para ello se han dispuesto las más amplias plataformas posibles.
Participan en esta Comisión:
Pablo Millalen, Juan Porma, Claudio Alvarado, Herson Huinca, Cristian Vargas, Enrique Antileo

Comité Editorial- Ediciones CHM

La CHM ha fijado como propósito consolidar espacios de formación, investigación y pensamiento crítico, donde las publicaciones de libros y materiales son un pilar importante. Con publicaciones que aborden ámbitos históricos, territoriales, económicos, sociopolíticos, ambientales, lingüísticos y culturales relacionados con el pueblo mapuche y pueblos indígenas en Wallmapu y Abya Yala, que contribuyan a procesos de autodeterminación, descolonización y despatriarcalización del Wallmapu.
Actualmente el Comité Editorial está presidido por Luis Cárcamo-Huechante, Tomás Catepillan y Rosa Catrileo. Además trabajan en él: Margarita Calfío, Pablo Mariman, Héctor Nahuelpan, Enrique Antileo, José Quidel, Fernando Pairican.

Comisión de Educación

Nuestra organización ha establecido el ámbito de la educación como eje central de su labor político-social, trabajando en varias líneas. En primer lugar, abordando la discusión por una educación propia y también por la implementación de Educación Intercultural Bilingüe en Chile. En segundo lugar, trabajando en actividades de formación y transferencia de saberes y conocimientos (instancias de discusión, debate y análisis como congresos, seminarios, foros, nütram, trawün). En tercer lugar, articulando con diferentes comunidades y organizaciones que hoy luchan en este ámbito.
Participan hoy en la Comisión:
José Quidel, Jakelin Curaqueo, Felipe Curivil, Pablo Mariman

Comisión de Análisis Político y Articulación Social

La CHM ha establecido como necesario tener una voz colectiva frente a los escenarios políticos que vive el pueblo mapuche, contribuyendo en reflexión y crítica a los procesos de articulación social mapuche en los diversos territorios del Wallmapu.  Análisis colectivos e individuales pueden verse en:
 Conforman esta Comisión: Pablo Mariman, Claudio Alvarado Lincopi, Fernando Pairican, Rosamel Millaman, Susana Huenul

Comisión de Artes y Creaciones Mapuches e Indígenas

Nuevas reflexiones sobre las artes indígenas, en sus heterogéneas formas y soportes, nos han llevado a ampliar la mirada sobre estéticas diversas y creaciones varias en el ámbito de las artes plásticas, artes visuales y performances indígenas. Estas nuevas expresiones y experiencias sensoriales forman parte de difusión de pensamientos políticos que se difunden más allá de ciertos cánones clásicos. Su investigación, documentación y ejercicio motiva la labor de la CHM.
Participan en este trabajo: Eduardo Rapiman, Cristian Vargas