La Comunidad de Historia Mapuche (CHM) es un colectivo heterogéneo de personas mapuche provenientes de diferentes historias y espacios territoriales, reunidos en torno al trabajo comunitario y horizontal.

Nuestra historia se inicia el año 2004, en Temuco, cuando a través de una serie de Nütram en torno a las historias mapuche, comenzamos a dialogar y pensarnos desde nuestras variadas formas y lugares de inserción en la lucha del pueblo Mapuche por desmantelar el colonialismo en sus diferentes manifestaciones y reconstruir el Wallmapu, el País Mapuche. La publicación del señero libro ¡… Escucha winka…! Cuatro ensayos sobre de historia nacional mapuche y un epílogo sobre el futuro (2006), es un acontecimiento político-intelectual que contribuyó a un proceso de maduración de ideas, reflexiones y quehaceres, situando en nuestros horizontes la voluntad de posicionar nuestro pensar y hacer desde un sentido de auto-determinación y soberanía en los territorios del conocimiento, el discurso y la representación histórica.

En este proceso fue surgiendo la idea de proyectar este impulso y dar origen a una comunidad abocada a colaborar en términos humanos, políticos e intelectuales, dentro de un compromiso mayor con las luchas y las perspectivas del Pueblo Mapuche. Así, entre el año 2009 y 2010 se fue forjando la idea de publicar un libro que reuniera investigaciones y temáticas diferentes respecto a nuestra gente y sus historias. En este proceso nos fuimos conociendo entre todos y todas, dando forma y contenido a nuestra identidad como Comunidad de Historia Mapuche. Fue en este caminar de trabajo colaborativo que el año 2012 publicamos la edición autónoma y autogestionada de Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el País Mapuche. En ese esfuerzo, nuestra comunidad adquirió mayor fuerza, conciencia de nuestras capacidades y convicción de poder ir construyendo un espacio y un proyecto propio, sumando el compromiso de más peñi y lamngen. En ese recorrido, enriquecido por nuestra participación en comunidades y organizaciones del movimiento Mapuche y por trayectorias de vida diversas, hemos ido consolidando un proyecto político-intelectual desde una posición crítica con la realidad colonial que vivimos y nos antecede.

Como Comunidad de Historia Mapuche, que en marzo del 2014 se ha constituido jurídicamente como Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche (CEIM), nos articulamos en torno al rakizuameluwün, es decir, en el ejercicio de pensarnos como colectivo, mirarnos desde y en nuestra propia diversidad, considerando nuestras historias y la construcción política y cotidiana con múltiples actores y dinámicas locales y globales. Nuestra labor está situada en el plano de la conciencia y el pensamiento autónomo Mapuche, en el reconocimiento de nuestras historias sociales, políticas, culturales, personales y familiares. El trabajo de la CHM-CEIM tiene un fuerte sentido político y descolonizador, insertando y empalmando nuestras ideas y prácticas con nuestras luchas por los territorios (tierra, aguas, lengua, espiritualidad, espacios comunitarios)  y el ejercicio de la autonomía y auto-determinación en sus diversas expresiones y ámbitos. Tenemos, por lo mismo, un compromiso con el desmantelamiento del colonialismo, el racismo y la opresión en sus variadas formas, para construir creativamente en el caminar y el hacer, rutas y modos de descolonización abiertos al diálogo con otros sujetos, pueblos e historias.

En tal sentido, nuestro colectivo asume un posicionamiento específico en la actividad intelectual y política de nuestro pueblo. Consideramos que el quehacer del pensamiento o rakizuamün es una tarea permanente y cotidiana, mental, corporal y afectiva, ejercida en nuestros más amplios espacios familiares, comunitarios, organizacionales, por hombres, mujeres y personas en general que no necesariamente responden al perfil de letrados. Por ello, nuestros pensamientos no funcionan en torno a una lógica mesiánica, ni es nuestro interés marcar el camino que deba tomar nuestro pueblo o señalar directrices a seguir. El ejercicio de reflexionar y pensar se entrelaza con la construcción colectiva de nuestro futuro, del cual somos parte y no vanguardia. La actividad intelectual Mapuche busca expresar el Küme Kimün, de nuestro pueblo, un conocimiento en equilibrio que se nutre tanto de las vivencias y pensamientos que cultivan pu kim che (personas reconocidas por su sabiduría), como también de las producciones de quienes reflexionamos sobre nuestras experiencias y modos de sentir/vivir nuestro Mapuche ngen o Mapuce gen (ser Mapuche), pese a las complejidades y problemas que nos presentan el racismo y el colonialismo.

Quiénes somos parte de la Comunidad de Historia Mapuche y su Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche no nos sentimos un sector aparte,  ajeno o diferenciado, ni histórica, ni cultural, ni socialmente, respecto de nuestro pueblo y sus historias. Nuestras trayectorias están insertas en dominaciones, quiebres, represión, desgarros, y también en resistencias, adaptaciones, que hemos vivido o por las que hemos optado, y que forman parte de las vivencias de nuestro pueblo. Por lo tanto, es en estos procesos donde reafirmamos nuestro rol social, histórico y cultural en las luchas por permanecer, por seguir siendo Mapuche.

Objetivos

  • Consolidar un espacio de formación, investigación y pensamiento crítico que situando como ejes estratégicos el quehacer autónomo y la colaboración política-intelectual, contribuya en el Wallmapu a un proceso de autodeterminación y descolonización.
  • Desarrollar actividades de investigación, docencia y formación en torno a temas y ámbitos históricos, territoriales, económicos, sociopolíticos, ambientales, lingüísticos y culturales relacionados con pueblos indígenas en Wallmapu y Abya Yala.
  • Gestionar y desarrollar instancias de discusión, debate y análisis como congresos, seminarios, foros, nütram, trawün, desde los cuales problematizar críticamente los escenarios históricos, presentes y futuros en que se inscriben los sujetos y pueblos indígenas en su relación con múltiples actores y dinámicas locales y globales de tal forma de promover un digno desarrollo sociopolítico, cultural, económico y territorial para los pueblos.
  • Colaborar y facilitar asesoría profesional especializada a organizaciones y comunidades mapuche en el ejercicio de sus derechos territoriales y colectivos.
  • Recopilar, elaborar editar y distribuir material documental, sonoro, audiovisual y digital, relativo a los pueblos indígenas.

Ta iñ Comunidad de Historia Mapuchegen (CHM) konküleyiñ fijke mapu ka warea müleyechi pu mapuche. Ka femgechi ixo fijke rakizuamgeyiñ, fijke zugu mew rupawma, welu kiñewküleyiñ amulal kiñe füxa küzaw chew ta iñ xür amuleal.

2004 xipantu püle jituy ta iñ küzaw Temuko warwa mew, chew iñ amulün fijke güxamkawün kuyfike zugu iñ tukulpafiel. Fey mew ka konüy rakizuammafiel chumgechi iñ kisu wixamtutual mapucheke zugu ka ta iñ azkunutual kisu iñ mapuchegen zugu. Femgechi xiparpuy feychi wünen chijka (lifru) ¡… Escucha winka…! Cuatro ensayos sobre de historia nacional mapuche y un epílogo sobre el futuro (2006). Fey mew wirikonüy meli zugu, ka femgechi zewüy feychi wirintuku zugun afkentu rakizuamün mew, fenxenkechi xawülüwmum.

Femgechi amuley ta iñ küzawtufiel kuyfike zugu ka ta iñ xürümüwal kiñe xokiñche reke fey iñ kejuntukuleael ta iñ pu che mew. Fey mew 2009 ka 2010 konchi xipantu mew pepikayiñ kiñe chijka chew ñi amuleal fenxenke rakizuam ka fenxenke pu lamgen ka pu peñi ñi küzawtunieyel.

Femgechi xipay chi chijka Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el País Mapuche. 2012 xipantu mew. Kisu ta iñ newentun mew xipay feychi chi chijka, fey mew zoy newentuyiñ ka zoy fampüramuwüyiñ fey amulnieael ta iñ zugu, ka iñ zugun. Wajkepüle pewfaluwüyiñ, ka femgechi kimgeyiñ ta iñ chumeken. Fenxenke xawün pu peñi ka pu lamgen ñi nieyel mew puwüyiñ. Ta iñ rakizuam niey kiñe rüpütun, fey ñi newenpiael il pu mapuchegen, fey ñi newentutual, ka ñi fanentugeael waj püle.

Marzu konchi küyeh mew 2014 xipantu, fey tüfachi Comunidad de Historia Mapuche konüy ñi nentual kiñe personalidad jurídica fey mew  Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche (CEIM) pigetuy. Iñchiñ ta küzawkeyiñ ta iñ rakizuameluwal, fey mew ta rakizuameluwün zugu yenieyiñ. Fey iñ pukintuniewal iñ chaf chegen, fey ta iñ kimuwal, kejuwal, fijke zugu mew am rupawma iñchiñ ka femgechi fijke zugu yenieyiñ ta iñ mogelen mew.

Ta iñ küzaw kontuniefiy ta pu mapuche ñi kisu günewtual zugu, heykümentuwal chew ñi nüniegel. Ka fey nüwküley fijke zugu chew ñi rupamum iñ pu che, fijke güneluwün mew ka fey chi pu fenxenke reyñmache. CHM-CEIM ñi küzaw yeniey yafültukual mapucheke rakizuam, mapucheke güneluwün, kuyfike zugu ñi pegeltutuael fey iñ nütuael mapu, ko, mapuzugun, mapungijañmawün, ka iñ pu xokiñche ñi xawüluwpemum. Kom fey chi zugu nüwküley ñi kisu günetual ka kisu ñi güneluwün mew aznietual zugu iñ pu mapuchegen. Ka feymew müley iñ kayñetuafiel fey chi kolonialismo pigechi rakizuam, ka feychi üzen zugu wixampieyegekelu fey ñi ka mojfüñgen mew che, ka kom kuxanka chen zugu. Müley ta iñ pepikanieael kiñe küme rüpü, fey ta iñ güxamkaniewal kake mapuche iñchiñ, kake pu che nieyelu ka fey kake mogen, kake zugu.