A través de 11 artículos, en este libro colectivo de investigadores e investigadoras Mapuche se aborda la violencia colonial en la historia del Pueblo Mapuche y en los sucesivos procesos colonizadores. En este nuevo libro de la Comunidad de Historia Mapuche se hace uso de la categoría de colonialismo y conceptos propios del pensamiento Mapuche, como ejes de debate y reflexión histórica, política, cultural y territorial.

Bajo el título Awükan ka kuxankan zugu Wajmapu mew. Violencias coloniales en Wajmapu (Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2015, 331 páginas) ya está en circulación el segundo libro colectivo del Centro de Estudios e Investigaciones – “Comunidad de Historia Mapuche”. Este nuevo libro reúne a investigadores e investigadoras Mapuche que abordan las diversas formas en que la violencia colonial se ha puesto de manifiesto a lo largo de la historia del Pueblo Mapuche. El libro de 331 páginas está compuesto por 11 artículos. El libro comienza con una introducción escrita por sus cuatro editores: Enrique Antileo Baeza, Luis Cárcamo-Huechante, Margarita Calfío Montalva y Herson Huinca-Piutrin. Luego, le siguen los 11 artículos, escritos tanto en mapuzugun como en español, incluyendo los siguientes autores y autoras: Claudio Alvarado Lincopi, Jaime Antimil Caniupan, Ezequiel Catepillan Tessi, Héctor Nahuelpan Moreno, Fernando Pairican Padilla, Jimena Pichinao Huenchuleo, Juan Porma Oñate, José Quidel Lincoleo, Alina Rodenkirchen, Cristian Vargas Paillahueque y Ana Vásquez Toloza.

Los artículos de este grupo de investigadores e investigadoras Mapuche se proponen formular perspectivas propias sobre diferentes aspectos de la vida Mapuche, poniendo en relieve pensamientos y narrativas ancladas en su propio pensamiento e historia. De este modo, buscan contribuir a analizar, poner en evidencia e ir desmantelando los procesos históricos de despojo territorial y desposesión; la imposición del cristianismo en el pensamiento propio; la servidumbre doméstica y la enajenación de los cuerpos; los castigos penales y la diáspora mapuche; la violencia contra las mujeres y los niños; la memoria histórica y los traumas coloniales; la transformación social interna y formas de auto-explotación; las relaciones de lengua, traducción y violencia; el rol de la escuela como institución colonial; las formas de resistencia contemporánea; y las diversas respuestas y propuestas ante el colonialismo.

Esta segunda publicación de la Comunidad de Historia Mapuche demuestra la capacidad y fuerza intelectual y política de este colectivo Mapuche formado en Temuco hacia finales de la década pasada y que dio a conocer un primer trabajo de este tipo con su primer libro (Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün. Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche, Temuco, 2012). En un ejercicio de autonomía como Mapuche, esta publicación, al igual que el primer libro, es resultado de un trabajo en colaboración, auto-gestionado y auto-financiado a partir de “ventas en verde” y una labor mancomunada de alrededor de 20 investigadores e investigadoras Mapuche que actualmente forman la Comunidad de Historia Mapuche.

Para la Comunidad de Historia Mapuche, este esfuerzo —intelectual, política y editorialmente autónomo— forma parte de una amplia corriente continental y global de posicionamiento indígena en el ámbito de la escritura y el libro, orientada a repensar con autonomía la situación colonial de los Pueblos Indígenas, reconstruyendo historias y relevando conocimientos propios. Así, el libro Awükan ka kuxankan zugu Wajmapu mew. Violencias coloniales en Wajmapu, que pronto se podrá encontrar en librerías, propone repensar la historia Mapuche desde sus diversas contradicciones, para proyectar de este modo un presente y un futuro autónomamente forjado como Pueblo.

Portada / Índice / Agradecimientos

530100_a0ebc11c30e8433e828df3145bcc4d68