En el Abya Yala los pueblos indígenas han sufrido situaciones de despojo, marginalidad, exclusión y violencia sistemática producto de relaciones coloniales estructurales e históricas, las que hoy en día se manifiestan principalmente en la militarización de una parte importante del territorio mapuche, intervenido por Fuerzas Especiales y Comando Jungla al más puro estilo Far west. Esta situación en el mapuche mapu ha venido a agudizar aún más las ya complejas relaciones entre el Estado y el Pueblo Mapuche, asistiéndose a hechos que dan cuenta de una violencia sin límites hoy en día, violencias contra los cuerpos y las vidas indígenas, en nombre de un proyecto pacificador vacío y retórico que una vez más aniquila, asesina a uno de los nuestros. Frente a esto se hace cada vez más necesario debatir en torno a la “Cuestión Indígena” y de lo “Indígena” en el mapuche mapu y en América Latina, a la luz de un problema político y cultural generalizado en el Abya Yala.

En este contexto invitamos a dialogar con dos destacados pensadores indígenas: Armando Muyolema, educador, lingüista y activista por los Derechos humanos perteneciente al pueblo Quichua del sur andino ecuatoriano, quien compartirá con Claudio Alvarado Lincopi, historiador mapuche, miembro de la Comunidad de Historia Mapuche, quien ha desarrollado una producción escrita renovada entorno a racismo y violencia colonial.

Les esperamos  el día 23 de noviembre en la Universidad de Santiago de Chile a las 19:00 hrs, en la sala 322 del sector Historia en la Usach para que nos acompañen en esta reflexión. La actividad de enmarca en nuestro Seminario Permanente, organizado por el Centro de Estudios e Investigaciones Mapuche Comunidad de Historia Mapuche