El sábado 8 de julio de 2017 en Paris, Francia, se realizó un encuentro sobre la situación de los derechos humanos y el pueblo Mapuche. La actividad fue organizada por la Asociación Terre et Liberté pour Wallmapu, CSIA Nitassinan y la Comunidad de Historia Mapuche. Es así como en uno de los salones del Centro Internacional de la Cultura Popular (CICP) se dieron cita el machi Jorge Quilaqueo del territorio de Nueva Imperial, los investigadores mapuche Herson Huinca-Piutrin y Pablo Millalen Lepin.

A la ocasión de este encuentro el machi Jorge Quilaqueo puso el acento en la importancia del amor entre las personas y como elemento para el cambio de la situación actual que afecta a los pueblos indígenas. Pablo Millalen presentó la situación de criminalización del movimiento Mapuche de parte del Estado chileno, como también mostrar la situación más mediata de la represión en los territorios mapuche, la encarcelación de autoridades tradicionales y la violación sistemática de los derechos humanos de la infancia mapuche. Por otra parte, Herson Huinca-Piutrin puso el acento sobre la normalización del racismo existente en Chile, la vida cotidiana de la sociedad chilena y en especial sobre la construcción socio-racial de la misma. En definitiva se mencionó, a nivel general, que la solución a la situación actual que afecta al pueblo mapuche reposa en la sociedad chilena y sus instituciones la cual debiera comenzar un cambio estructural para romper con los hechos de racismo.

Posterior al conversatorio, por intermedio del CSIA Nitassinan, Jorge Quilaqueo, Herson Huinca-Piutrin y Pablo Millalen Lepin pudieron participar de un encuentro con representantes del pueblo indígena Kanak de Nueva Caledonia. Conocida ha sido la lucha llevada por el movimiento indígena Kanak por su independencia del Estado francés. Esta lucha les ha llevado a establecer un referéndum el año 2018 con el objetivo de tomar en sus manos su propio destino.