Nos complace presentarles el Poemario de Juan Elías Carrera o Necul, editado por Hugo Antipani y Edward Loncofil, profesores de mapudungun en la comuna de Quellón.

El poemario de Necul es una colección de versos sobre amores, faenas, viajes al Callao, visitas entre amigos y vecinos, lamentos, decires de borrachos y decires opíparos, que el mismo Juan Elías anotó en mapudungun y castellano en la década de 1880.

Se trata del único registro conocido del mapudungun de Chiloé, datado en el siglo XIX, y que debemos al genio de Carrera o Necul, y al de otros peñi y lamgen de Chiloé apellidados Millalonco, Peranchiguay y Tureuna.

A pesar de que estos versos son bien conocidos por todos los interesados en la historia y cultura de Chiloé, a la fecha este texto no había sido publicado con una escritura del mapudungun ajustada a la ortografía moderna y, más importante, con una traducción más cercana a los significados originales que probablemente quisieron imprimirle sus autores.

La presente edición, preparada por Hugo Antipani, Edward Lincofil, con prólogo de David Núñez e introducción de Tomás Catepillan, resuelve ambos problemas, en la esperanza de que contribuirá al estudio de nuestras identidades mapuche, al estudio del mapudungun de Chiloé, a la enseñanza de la lengua en las escuelas de la provincia, y a tu disfrute, lector, que gozas con la poesía!

Es motivo de orgullo para Ediciones de la Comunidad de Historia Mapuche que la segunda edición de este libro se publique bajo nuestro sello, ya que sin duda contribuirá a la imaginación de una nación mapuche amplia así como a la construcción de nuestra autonomía en el universo de las letras y la historia.

Para leer el prólogo, introducción y nota preliminar Pincha aquí

Hugo Antipani y Edward Lincofil (editores). Poemario de Juan Elías Carrera o Necul. Temuco, Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2019. 2a edición. 148pp, 14 x 20 cm.