Fuente Bío Bío

El próximo lunes 22 de julio, con entrada liberada, se realizará el seminario donde cultores, representantes de pueblos originarios, de barrios, arqueólogos y antropólogos, entre otros, entregarán sus posturas sobre la propuesta gubernamental de Ley de Patrimonio Cultural recién ingresada al parlamento.

“Creemos fundamental promover instancias como ésta, donde la participación se ejerza como base fundamental de estos procesos, desde los trabajadores y trabajadoras del Servicio nos parece que fue un error por parte de la autoridad habernos dejado afuera de la elaboración del proyecto, ya que la vinculación de nuestro trabajo en los procesos de patrimonialización son fundamentales, vitales para la construcción de una normativa que aspire a definir, proteger y garantizar el derecho al patrimonio de las comunidades en sus territorios”, dijo sobre el sentido de la cita, Tania González, presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadores del Patrimonio, que agrupa a los trabajadores del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

El encuentro reunirá en una primera mesa a los presidentes del Colegio de Arqueólogos y Antropólogos, Itaci Correa y Rosamel Millaman, respectivamente.

En la segunda mesa estarán Javiera Pilar Campos Vera,coordinadora de la Red de Sitios de Memoria y Derechos Humanos, José Osorio, presidente de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales,Carolina Lara Bahamondes, de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, y Sebastián Sepúlveda, de la Fundación Fidel Sepúlveda.

La tercera mesa recogerá las posturas de los pueblos originarios. En ella participarán Jorge Calfuqueo, lonko del Lof llaguepulli, territorio lafquenche del budi; Claudio Alvarado Lincopi, de la Comunidad Historia Mapuche; Ariel Bacian, de la Asamblea Originaria x la Descolonización y la Plurinacionalidad (agrupa organizaciones e indígenas de los pueblos Aymara, Likan antai, Kawesqar y Mapuche) y Pedro Mariman, Consejero Nacional del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio como representante Pueblo Originarios.

Finalmente, Carmen Menares, del grupo Investigadores en Arte y Humanidades, y Carlos Carvajal, miembro del Baile Chino, peregrinos Mariano Caro Inca de Copiapó, hablarán desde el patrimonio inmaterial.

Las mesas contarán con la participación de diputados y senadores y las principales conclusiones del encuentro serán entregadas a los parlamentarios como un aporte a la discusión legislativa

.