Desde el 9 al 13 de Septiembre, Milton Almonacid estará representando a la Comunidad de Historia Mapuche (CHM) en el Festival Fiber (https://www.fiber-space.nl/) en Amsterdam, Holanda. FIBER es una organización interdisciplinaria que promueve nuevos desarrollos en materias tales como el arte audiovisual, experimentos culturales y digitales, así como en la música electrónica. La invitación a Milton es el resultado de la colaboración que la CHM, a través de Herson Huinca Piutrin ha establecido con la iniciativa Valley of the Possible (https://valleyofthepossible.com/). Una organización cultural independiente sin fines de lucro que ofrece a artistas, científicos y otros pensadores y creadores un lugar para conectarse con la naturaleza, tiempo para la investigación y espacio para el desarrollo artístico. La cual se ubica en el Cañon del Blanco en los alrededores de Curacautín, región de la Araucanía.

Cartografías del Desvanecimiento Actual (https://www.fiber-space.nl/project/cotvn/) es un proyecto de investigación y desarrollo, el cual explora el potencial del arte sensorial y los métodos cartográficos alternativos para reasignar la realidad en la era del colapso ambiental. Su objetivo es capturar el impacto de la creciente inestabilidad ecológica en la forma en que organizamos y modelamos nuestro mundo moderno, rastreando las fuerzas detrás del cambio ambiental y las perspectivas de cambios simultáneos para avanzar hacia futuros más brillantes.

Milton estará presentando su trabajo en torno a narrativas globales no-occidentales así como su trabajo en materia de descolonización del conocimiento y la naturaleza, específicamente criticando los lineamientos epistemológicos en los cuales la sociedad hegemónica occidental “se orienta y navega” la realidad social global. En este espacio tendrá la oportunidad de colaborar con artistas visuales, diseñadores, músicos, científicos, expertos en botánica, antropólogos y activistas los cuales a través de una serie de actividades investigarán y experimentarán en torno a la inestabilidad ecológica de nuestro planeta, imaginando relaciones simbióticas entre el hombre, la tecnología y ecología. Esto se logrará desarrollando experiencias de inmersión e instrumentos híbridos a través de la investigación crítica y la exploración audiovisual.