El 10 de diciembre en la ciudad de Temuco nos visitará el pensador-activista de vocación latinoamericana Raúl Zibechi. Con él buscaremos reflexionar sobre el desate de horizontes autonómicos en Wallmapu y Abya Yala, desde los cuales se prefigura un mundo otro en movimiento. Repensar la idea de soberanía, de desarrollo y de democracia bajo las claves analíticas de los movimientos sociales y movimientos indígenas en el continente, se plantea como una urgencia en momentos de construcciones emancipatorias, como la vivida por nuestro pueblo.

La cita estará mediada por dos lamngen de profundas densidades reflexivas: Simona Mayo y Stefanie Pacheco Pailahual, ambas de la Comunidad de Historia Mapuche, con quienes Raúl dialogará en clave comparativa, intentando gestar lecturas comunes, y también divergentes, sobre diversos procesos que dan cuenta de la emergencia de otra política, desde abajo, en América Latina.

Finalmente, la noción de “dispersar el poder” propuesta por Zibechi será quizás una incitación para leer, reflexionar y prefigurar los caminos autonómicos del pueblo mapuche, todo en un sentido de diálogo y debate con la intención de afinar nuestras miradas y propuestas. Entonces la cita es el 10 de diciembre a las 18:30 horas en la Universidad de la Frontera, sala 202 Aula Magna Ufro. La entrada es por calle Uruguay al costado del Gimnasio Olímpico

Convoca e invita: Centro de Estudios e Investigaciones Comunidad de Historia Mapuche y Editorial Quimantú

Colabora: Fac. de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, UFRO