El Proyecto Fondecyt Iniciación No.11170930 junto con el Departamento de Sociología y Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco le invitan a ser parte de las III jornadas de neo-extractivismo e interculturalidad en La Araucanía.  Estas jornadas se desarrollan desde el año 2016 en el marco de las actividades de la red temática sobre “cambio transnacional, desigualdad social, intercambio intercultural y manifestaciones estéticas: el ejemplo de la Patagonia”.

Las jornadas de neo-extractivismo e interculturalidad en La Araucanía constituyen una iniciativa de investigación sobre las contradicciones socio-ecológicos en los procesos de apropiación capitalista. En sus anteriores versiones, las jornadas han tenido un carácter multidisciplinario, abordando, entre otras cosas, la relación entre pueblos indígenas y derechos humanos, un análisis crítico del capitalismo contemporáneo, y el extractivismo como lógica y modelo de acumulación.

La temática principal de estas terceras jornadas se centra en las Infraestructuras globales de las industrias extractivas en Latinoamérica, con especial énfasis en la realidad del sur de Chile. El objetivo de estas jornadas es la de generar un debate público entre diversos actores sociales y territoriales, el mundo académico y las organizaciones no gubernamentales, sobre el modelo de desarrollo que se promueve e impulsa en América Latina.

Para ello contaremos con el análisis de casos aplicados de modelos extractivos en la región y las posibles salidas alternativas a las lógicas extractivas y despojo como lógicas de acumulación en Latinoamérica. Como invitado internacional contaremos con la presencia de Eduardo Gudynas, reconocido referente en estas temáticas en nuestro continente, quien llevará a cabo una charla magistral el día jueves 17 de Octubre.

Las jornadas pretenden promover un espacio para el intercambio entre:

  1. Investigaciones en curso o finalizadas que posean como foco de estudio las causas, consecuencias e impactos de los procesos y sectores extractivos.
  2. Experiencias de resistencia y lucha de organizaciones y movimientos sociales con enfoques y propuestas territoriales de desarrollo, y
  3. Organizaciones de la sociedad civil que sustentan espacios de investigación, conocimiento y acción política.

Ver programa en: http://extractivismo.getsur.cl/modalidades-de-participacion-de-investigaciones/