Desde el 12 al 16 de octubre,  pu peñi y pu lamngen revitalizadores de lenguas indígenas de Bolivia realizarán pasantía internacional en Ngulumapu junto a la Comunidad de Historia Mapuche y la organización Mapuzuguletuaiñ.

Seguimos con actividades para el mes de la descolonización y la resistencia indígena. En el marco de la complementariedad y reciprocidad entre nuestros pueblos y territorios de Abya Yala, la comunidad de Historia Mapuche y la Organización Mapuzuguletuaiñ recibirán entre el 12 y 16 de octubre la importante visita de una pasantía internacional desde Bolivia de hermanas y hermanos que cursan el diplomado Formación de investigadores y emprendedores indígenas para la revitalización cultural y lingüística (1°versión). Este diplomado está organizado por la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPROEIB Andes) organización civil internacional sin fines de lucro, de cobertura latinoamericana con base en Cochabamba, Bolivia.

Los y las pasantes que visitarán Wallmapu son parte de los pueblos Quechua, Guaraní, Chiquitano y Guarayo y participarán de una serie de actividades con el fin de estrechar lazos entre pueblos y generar un diálogo de la situación de cada uno con respecto a la revitalización de las lenguas y culturas en la actualidad.

En esta línea, la primera actividad en la que participarán será un Koneltun (internado lingüístico de mapuzugun) los días 13 y 14 de octubre organizado por Mapuzuguletuaiñ en la localidad de Victoria donde vivirán una experiencia de inmersión sociolingüística en mapuzugun. En segundo lugar,  se llevará a cabo una jornada cultural mapuche el lunes 15 de octubre que contempla la realización de un palin y mizawvn con el objetivo de compartir fraternalmente entre pueblos. Y finalmente, el martes 16 de octubre se realizará en conjunto el seminario Autodeterminación, Educación y Revitalización Lingüística que se desarrollará desde las 09:00 hasta las 12:30 horas en el centro Ceferino Namuncura en la comuna de Padre de las Casas. Este seminario es abierto a todo público interesado y además está apoyado por el Centro Indígena de Investigaciones Taki Unquy (Abya Yala).

El mismo 16 de octubre, los diplomantes darán cierre a su pasantía en la Universidad Católica de Temuco con un conversatorio organizado por la cátedra Fray Bartolomé de las Casas, también dirigido a estudiantes del Diplomado en derechos humanos de la UFRO y UCT.

Para cualquier duda con respecto al seminario abierto Autodeterminación, Educación y Revitalización Lingüística  comunicarse a comunidadhistoriamapuche@gmail.com o mapuzuguletuain@gmail.com.

¡Les esperamos!

Organizan:

                        

 

 

Participan y colaboran: