Este año 2019 junto a la Comunidad de Historia Mapuche, el Colectivo y Editorial Mapuche Feminista Rangiñtulewfu, la Librería Crisis y el Centro Social y Librería Proyección, realizaremos la primera versión de ¡Amulepe! Feria del Libro Mapuche, evento que tiene por objetivo principal la visibilización, difusión y reconocimiento de la tradición escrita del pensamiento mapuche, desde sus inicios hasta la actualidad. En esta línea, nuestro propósito consiste en convocar prioritariamente a autores y autoras, pequeñas librerías y editoriales, con las que mantenemos antiguos lazos de fraternidad y colaboración, para dar a conocer la vasta y diversa producción escritural realizada desde el pueblo Mapuche acerca de sus distintas realidades y de nuestras múltiples formas de pensarnos. Esta instancia se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de octubre de 2019 en la Casa Central Universidad de Chile, en el patio Domeyko, Salón Eloísa Díaz y Salón Enrique Sazié, y la entrada es gratuita para todo público.

Los horarios de los stand y actividades serán los siguientes:

jueves 24: 15:00 a 20:30 hrs.
viernes 25 y
sábado 26: 10:00 a 20:30 hrs.

En ¡Amulepe! tendremos actividades que visibilizarán las principales novedades editoriales de este año 2019, pero también, queremos que sea una instancia retrospectiva para visibilizar los diversas dimensiones y aportes de las escrituras mapuche. Para dar cabida a estos propósitos, tendremos presentaciones de libros, distintos conversatorios, junto con actividades familiares para pichikeche y, además, actividades musicales y artísticas. ¡Amulepe. Feria del libro mapuche! se propone visibilizar los siguientes ejes: historia mapuche, archivos y documentación, la revitalización del mapudugun, las artes, la poesía y literatura mapuche y las expresiones artísticas de nuestro pueblo.

Dentro de las actividades, presentaremos las colecciones de libros de la Comunidad de Historia Mapuche, la Colección de Pensamiento Mapuche Contemporáneo de Pehuén Editores, junto con la presentación de la nueva Editorial Rangiñtulewfü. En las novedades para la waria de Santiago, tendremos la inauguración de la muestra del archivo del Centro de Estudios y Documentación LIWEN, trasladada desde Temuco por su curadora Danay Mariman, instancia en la cual se aprovechará de realizar una visita guiada. ¡Amulepe! se propone así visibilizar las escrituras mapuche del Wallmapu en su perspectiva transfronteriza.

Por ello destacamos, además, la presencia de invitados desde el Puelmapu (Argentina) como Viviana Ayilef, Liliana Ancalao, Lorena Cañuqueo, Adrián Moyano, Pablo Cañumil (Equipo de enseñantes de Furilofche) y Yanina Llancaqueo (Pu pichikeche choyke). Como acto de inicio, la feria iniciará con un nütramkawün inaugural el día jueves a partir de las 17.45 hrs, titulado “Mapuche domo ñi wirin”: reflexiones en torno a la trayectoria escritural de mujeres mapuche en Wallmapu” donde participarán con sus reflexiones Maribel Mora, Liliana Ancalao, Graciela Huinao e Ivonne Coñuecar. Para finalizar la primera jornada, nos acompañarán Daniela Millaleo con la música y la perfomance de Paula Baeza Pailamilla.

El día viernes 25 de octubre, luego de un día completo de diversas actividades temáticas, concluiremos la segunda jornada con lo mejor de la escena del hip hop mapuche, acompañados de las rimas de Coñoman y Waikil en los micrófonos.

Durante la jornada del sábado, tendremos la programación radial y podcast Wallmapugrama, que estarán entrevistando a los y las witran (invitada/as) de ¡Amulepe! para conversar sobre sus trabajos y sus proyectos. Con una radio abierta en el patio Domeyko de la casa central; Claudio Alvarado Lincopi, Arturo Ahumada, Simona Mayo y Erick Valenzuela (dj wekufe) esperarán a todos los asistentes de la feria con buen nütram y concursos y premios para los y las auditores más entusiastas.

Por supuesto que para los y las pichikeche también habrán actividades especiales: el sábado a partir de las 11:15 hrs el equipo de Kiñe Rupa presentará su estreno y obra especial para ¡Amulepe! “Días de perro / Trewa tañi fillke antü. Memorias de un trewa wariache”.

Los días viernes y sábados tendremos las siguientes actividades con cupos limitados que requieren de inscripción:

Proyección Registro Archivo Liwen y Visita guiada por la Muestra Archivo Liwen.
Inscripción acá: https://forms.gle/rVaFpZyBsw7rT7kA6

Taller Escritura Mapuche con Ivonne Coñuecar.
Inscripción acá: https://forms.gle/9waYDjAuFAs8jLdo6

A modo de cierre de ¡Amulepe! el día sábado 26 de octubre se presentará una versión de la obra Malen, dirigida por Ricardo Curaqueo, específicamente adaptada para ¡Amulepe!

Finalmente, para cerrar estos tres días de realización de ¡Amulepe!, se convoca a un fütra ayekan en que invitamos a todos los asistentes a venir con su ayekawe y acompañarnos en esta actividad.

Síganos en Facebook e Instagram como @amulepeflm

Toda la información en https://www.amulepe.com/ Contacto: amulepeferia@gmail.com