A diez años del trágico asesinato de Matías Catrileo, su familia y Pehuén Editores publican un homenaje hecho libro: “La biografía de Matías Catrileo”, realizado por el autor Fernando Pairican miembro de nuestra comunidad (CHM).
Mañana jueves 04, a las 17 hrs, en el Hogar Pelontuwe se realizará el lanzamiento. Dirección Avenida Las Encinas 01020, Temuco, IX Región.
Presentan:
Catalina Catrileo (hermana de Matías)
Danay Mariman Catrileo (Prima de Matías)
Enrique Antileo (miembro de la Comunidad de Historia Mapuche)
Organiza: Pehuén Editores
 
Extracto Palabras de Mario y Catalina Catrileo
“La historia de vida de Matías no es sólo un privilegio de la familia que lo vio crecer. Una parte de ella fue conocida también por otras personas a las que nosotros sólo conocimos después de su asesinato. Cuando nos propusimos escribir su biografía, era necesario compartir esas vivencias entre una diversidad de personas; algunas de ellas pudieron ser contactadas y aceptaron. Otras no quisieron y a algunas no fue posible entrevistarlas por diversos motivos. Tambien, están los ausentes, entre ellos su laku parterno y su kuku paterna, ella siempre estuvo presente, cada 3 de enero participando en las distintas actividades conmemorativas realizadas en Temuco. Tampoco podemos dejar de recordar a su gran amigo Erik Von Jentschyk, el que un 27 de febrero de 2010 el tsunami lo llevó a hacerle compañía en el Wenumapu.
Con esta biografía también queremos perpetuar la memoria de nuestro hijo, hermano y weichafe del pueblo mapuche. Poder contar la historia del gran ser humano que fue, la nobleza de sus sentimientos, su corazón de fuego, su idealismo y sus profundas convicciones, en fin… Nuestro Matías en su plenitud, fue lo que nos llevó a proponerle a Fernando Pairicán que la escribiera y que realizó desinteresadamente, cediendo todos sus derechos de autor a la Asociacion Katrileufu y escribiéndola ad honorem. Será esta Asociación, la beneficiaria de todos los réditos que genere esta biografía…”
Extracto agradecimientos Fernando Pairican
“Fue en el transcurso de la novena conmemoración del fallecimiento de Matías Catrileo que don Mario, su padre, me pidió que escribiera la biografía de su hijo. Era difícil negarse, tengo un cariño y un admirable respeto hacia su persona. Ello ha crecido con el paso del tiempo sosteniblemente y ha echado profundas raíces difíciles de romper con un par de golpes de hacha. Su hija, Catalina Catrileo también se mostró de acuerdo en abrir sus recuerdos y sus sentimientos para este libro, siendo ella, la más interesada en no escribir una biografía a-histórica de su hermano, criticando, cualquier planteamiento que pudiera no responder a la figura de Matías. A partir de ello, comenzamos una primera ronda de conversaciones ese mismo mes en la casa de Patricia Catrileo, hogar en el que vivió Matías durante el año 2005. Agradezco el acto de confianza de la familia hacia a mí…”