Nos complace presentar nuestro próximo trabajo y séptimo de la Editorial: Recortando Fronteras. Un peluqueo a contrapelo de la migración contemporánea en Santiago de Chile, de Karem Pérez y Claudio Alvarado.

Como Ediciones CHM creemos en la urgencia de reflexionar sobre las migraciones de distintos pueblos a Chile desde una perspectiva antirracista. Este material es una puerta de entrada a formas de entendernos y relacionarnos desde una interculturalidad concreta, palpable, crítica, desde el conocimiento de las diversas historias que se entretejen en nuestro andar cotidiano.

Este trabajo de investigación sobre peluquerías y barberías colombianas y dominicanas nos muestra un mundo íntimo de contactos personales, de laboriosidad, de reinvención y acoplamientos a nuevas geografías y realidades. El libro es un viaje desde el mundo del trabajo y la estética, hacia las historias de salidas y llegadas a nuevos territorios.
En un Chile, cruzado por la problemática del racismo; en un país donde la discriminación es pan de cada día, conocernos mejor puede ser un pequeño antídoto ante las adversidades y una pequeña victoria frente a los prejuicios y estereotipos. Como Editorial dedicada a las temáticas de pueblos indígenas, consideramos necesario tender puentes entre los pueblos y sus devenires, desde una perspectiva latinoamericana. Las precariedades de la ignorancia que engruesan el maltrato racial y la xenofobia pueden ser enfrentadas desde la solidaridad entre los pueblos.

Esperamos contribuir un poco en ese camino.

Ediciones Comunidad de Historia Mapuche
Comité Editorial
Luis Cárcamo-Huechante, Tomás Catepillán y Enrique Antileo